Sábado 9, Domingo 10 de mayo

17:00 hrs

Un perro andaluz

(Un Chien Andalou) Luis Buñuel / 1929 16 min.

Un perro andaluz es un cortometraje de 17 minutos, mudo (en 1960 se incorporaron los motivos de Tristán e Isolda de Richard Wagner y un tango), escrito, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel en 1929 con la colaboración en el guión de Salvador Dalí.


El rodaje duró 15 días. Según refiere Buñuel a De la Colina y Pérez Turrent, Un perro andaluz nació de la confluencia de dos sueños. Dalí le contó que soñó con hormigas que pululaban en sus manos y Buñuel a su vez cómo una navaja seccionaba el ojo de alguien.1


Un perro andaluz está considerada la película más significativa del cine surrealista. Transgrediendo los esquemas narrativos canónicos, la película pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen. Remite constantemente al delirio y al sueño, tanto en las imágenes producidas como en el uso de un tiempo no cronológico de las secuencias.

17:30 hrs

Cat Soup

Tatsuo Sato /  2001  34 min.

Cuando el alma de una pequeña gatita es robada, ella y su hermano emprenden un extraño viaje a una tierra desconocida para recuperarla. Sin embargo, no todo es lo que parece en este paisaje surrealista. Cat Soup, dirigida por el reconocido animador Tatsuo Sato, fusiona el anime con un curioso tributo a Dali y Buñuel.